Inicio

Facebook       Twitter


Cartel del Día del Libro



Juan Cruz

Juan Cruz

Juan Cruz nació en Puerto de la Cruz (Tenerife) en 1948. Licenciado en periodismo e historia por la Universidad de la Laguna, lleva cincuenta años ejerciendo la profesión de periodista y es asimismo autor de una extensa obra literaria y ensayística, en la que destacan títulos como Periodismo: "¿Vale la pena vivir para este oficio?" (2010) o "Un oficio de locos" (2012). Como periodista, ha estado vinculado al diario El País desde su fundación en 1976 y en este rotativo ha sido redactor jefe de Cultura y jefe de la sección de Colaboraciones. Entre 1992 y 1998 dirigió la editorial Alfaguara y posteriormente estuvo vinculado a la Oficina del Autor del grupo PRISA. Entre los numerosos galardones que ha obtenido a lo largo de su carrera se cuentan, además del Premio Comillas en 2009 por "Egos revueltos", el Premio Azorín de Novela y, más recientemente, el Premio Nacional de Periodismo Cultural.

Sus últimas publicaciones son 'El sueño de Oslo' (1987, Alfaguara, 2013); 'Cuando nunca perdíamos. Quince escritores, quince maneras de ver al Barça' (Alfaguara, 2011); 'Muchas veces me pediste que te contara esos años' (Alfaguara, 2008); 'Ojalá octubre' (Alfaguara, 2007), y 'Retrato de un hombre desnudo' (Alfaguara, 2005).

Nos presenta en la @flibrozaragoza 'Especies en extinción. Memorias de un periodista que fue editor' (Tusquets, 2013), libro en el que evoca en su pasión por dos oficios, el de periodista y el de editor, que conoce a fondo y que hoy atraviesa tiempos convulsos. De los años en que dirigió la prestigiosa editorial Alfaguara, rememora un modo de entender la relación con los autores, de acompañarlos en sus miedos y sus vanidades, pero también en su amor incondicional por la palabra escrita, capaz de crear mundos más reales que el mundo real. Tras su paso por el mundo de la edición, su retorno al periodismo en 2005 le permite ahondar en las enseñanzas de grandes editores, como Michael Korda y Peter Mayer, y grandes periodistas, como Jean Daniel o Eugenio Scalfari, acerca de su oficio, de cómo lo han practicado ellos y qué futuro le auguran, ahora que tantos agoreros predicen la pronta desaparición de los libros y periódicos en papel.

Organiza: Colaboran:
Copeli Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel
Patrocinan:
Ayuntamiento de Zaragoza Centro del Libro de Arag�n Gobierno de Aragón